viernes, 18 de junio de 2010

Diferencias entre Fármacos y Drogas

Un Fármaco (que en griego quiere decir remedio cura, e incluso droga o veneno), es toda sustancia química, orgánica o inorgánica, de origen vegetal, animal o mineral, que al ser tratada, y gracias a sus propiedades, se usa para prevenir, diagnosticar y/o tratar de una enfermedad, y así, evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado, o modificar alteraciones fisiológicas con fines específicos. Por lo demás, el organismo los absorbe, transforma y almacena o elimina.
Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética, o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza, pero que producen un cambio en la actividad celular.

Por otra parte, las Drogas, en farmacología, son toda materia prima de origen biologico que sirve para la elaboración de medicamentos,
siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química, o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia (física o psíquica), de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. Ahora bien, cualquier fármaco es una droga, pero todas las drogas no son fármacos.


La primera diferencia entre una droga y un fármaco es el uso que se hace de la sustancia.” Por ejemplo la morfina es un fármaco utilizado para calmar el dolor grave de algunas enfermedades como el cáncer. Cuando desaparece el dolor, el enfermo no precisa más morfina y no sufre síndrome de abstinencia. Además cuando se administra en forma de medicamento oral, para liberarse de forma retardada, tiene poco atractivo para los heroinómanos. La heroína es una droga de abuso que se transforma en morfina en el cerebro humano y que no se utiliza en medicina para calmar el dolor, porque tiene más efecto psicotrópico que analgésico”, afirma el Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español. Por lo demás, las droigas inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan, y el cese de su consumo, puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia).

Otra diferencia es la toxicidad de las drogas, que son tóxicas o nocivas en un rango de dosis extremadamente pequeño careciendo de valor como utilidad clínica.

Un contraste básico, es que los fármacos son recetados por un profesional luego de un diagnóstico, se dan con cierta prescripción de dosis y de regularidad en la toma para llegar a los efectos buscados, siendo gradualmente retirados cuando el cuadro se estabiliza. Contrariamente, las drogas, quedan al libre arbitrio de quien los consuma, generando prontamente cuadros de dependencia y ante una probable supresión, efectos de abstinencia tan descontrolables que al sujeto no le queda más opción que volver a consumirlos, convirtiéndose en adicto.