jueves, 1 de julio de 2010

Encuesta: "Consumo de drogas"


Para analizar lo que hemos estudiado, en la sociedad en que vivimos, realizamos una encuesta en personas de edades entre 15 y 19 años, para saber qué piensan o cómo se relacionan jóvenes como nosotros con el tema de las drogas.


Encuesta:

1.- ¿Has consumido algún tipo de droga alguna vez?, ¿a qué edad la probaste?

2.- En tu familia, ¿hay algún pariente que esté involucrado con las drogas?. Si es así, ¿está sometido a algún tratamiento?

3.- ¿Crees que la información entregada en tu establecimiento, acerca del consumo, prevención y efectos de las drogas, es adecuada y suficiente.

4.- ¿Crees que la sociedad actual, de cierta forma, te presiona a que consumas
drogas, como un método de “incluirte con la mayoría”?

5.- En caso hipotético, descubres que un amigo (a) comienza a consumir drogas. ¿conversas con sus padres o algún adulto cercano a él que pueda ayudarlo?

Al aplicar estos cuestionamientos, podemos establecer ciertos puntos:


a) Aproximadamente el 82% de los jóvenes encuestados, nunca ha probado algún tipo de droga, teniendo entre 15 y 19 años. Cabe mencionar, que estos jóvenes tienen espacios en común, por lo que relacionarse podría ser un factor que influye el momento de iniciarse en el consumo de drogas.

b)Cerca de un 88% no ha tenido cercanía con las drogas en su entorno familiar, lo que nos hace pensar, que la existencia del problema de consumo no proviene de alli .

c)El 12% de los encuestados, considera que la información entregada en sus establecimientos educacionales no es la apropiada. De forma general, es un buen promedio, sabiendo que tales instituciones tienen subvencion del Estado.

d)El 82% de los encuestados, menciona y apoya la idea de responsabilidad, absolutamente personal, al comenzar a consumir drogas. Asó, manifiestan que la sociedad no debe influir en las decisiones personales.

e)El 53% de los jóvenes reconoce que la amistad es un factor importante cuando se debe decidir si acceder o no a un adulto responsable, al saber que un amigo consume drogas. Por tanto, se puede considerar que por su parte, aún no se asume el concepto de "autodestrucción", y se tiene como un tema poco relevante, y fácil de tratar en la práctica, aunque no sea así.